Etiquetas

, , , , ,

evo-prensa
La Paz, 17 abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la actitud injerencista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra Venezuela y los intentos de golpe de Estado en ese país sudamericano.

 

‘Lo que está pasando en Venezuela es que pequeños grupos financiados están alentando, buscando, un golpe de Estado, desconocer a (Nicolás) Maduro’, dijo Evo en su primera conferencia de prensa tras varios días de reposo por una operación de la garganta.

Desde el 6 de abril, voceros de la oposición ultraderechista venezolana, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, convocaron protestas callejeras que incluyeron la activación de grupos violentos financiados por estos partidos.

El gobierno estimó en más de 70 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por esas bandas, que atacaron escuelas, centros de salud, almacenes de alimentos, oficinas gubernamentales, oficinas, plazas públicas, avenidas y hasta el Metro de Caracas.

Evo denunció que estos conflictos son alentados por el imperio norteamericano y para ello usan a su mejor instrumento: la Organización de Estados Americanos.

El mandatario se refirió al apoyo de la OEA a los golpes de Estado en la región, como el registrado contra el gobierno de Hugo Chávez en 2002.

Recordó que cuando el intento de ruptura institucional en Bolivia en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió de emergencia en Santiago de Chile para rechazar ese ataque a la democracia.

El presidente destacó la importancia de los mecanismos de integración regional, como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para liberar a los países de imposiciones externas e integrar a los pueblos por un continente de paz con justicia social.

‘Nuestra obligación es como defender la Constitución de los países y la democracia’, dijo Evo Morales.

Anuncios