Etiquetas

, , , , ,

Por Pedro Rioseco
La Paz, 26 may (PL) El mandatario boliviano, Evo Morales, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, coincidieron hoy en estrechar los lazos de hermandad entre ambos países ante la arremetida de la derecha en América Latina.

 

Durante un encuentro con Morales en el Palacio de Gobierno, Díaz-Canel afirmó que entre todos existe un gran compromiso de defender las ideas más justas para la humanidad frente a los intentos de restaurar el capitalismo y el neoliberalismo en la región.

En ese sentido, se refirió a los ataques de la derecha en Brasil, Argentina y Ecuador, y especialmente a las tentativas para desestabilizar la Revolución bolivariana.

Venezuela hoy no necesita ni injerencia ni agresión, sino apoyo y confianza, sostuvo Díaz-Canel al asegurar que el futuro del país solo concierne a su pueblo y gobierno.

Sobre la colaboración entre ambas naciones, el alto funcionario recordó que la idea de la cooperación con Bolivia fue del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), uno de los promotores de la unidad en América Latina.

Junto a Bolivia estaremos bregando por el camino de la integración latinoamericana, puntualizó Díaz-Canel, quien ratificó el respaldo de Cuba a la Revolución democrática y cultural impulsada por Morales en 2006, y a todos los programas en los cuales la isla pueda colaborar.

En opinión del primer vicepresidente cubano, Bolivia es referente para América Latina pues el gobierno liderado por Morales ha devuelto de manera emancipadora esperanza de vida y prosperidad a su pueblo.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional manifestó su admiración por el pueblo y gobierno de Cuba.

Como gesto para ratificar la hermandad entre La Paz y La Habana, Morales entregó a Díaz-Canel un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene los argumentos de Bolivia en su demanda a Chile para recuperar la salida soberana al océano Pacífico.

Al encuentro asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller Fernando Huanacuni y una amplia representación del gabinete boliviano.

Díaz-Canel inició la víspera una visita oficial a Bolivia con el propósito de estrechar los vínculos entre este país y Cuba, y para rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado 50 años atrás en suelo boliviano.

Anuncios