Etiquetas

, , , ,

diaz-canel-bolivia6.jpg
Por Carmen Esquivel Sarría, enviada especial

Vallegrande, Bolivia, 27 may (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy homenaje al Che Guevara, con un recorrido por sitios históricos que recuerdan la presencia del líder revolucionario en territorio boliviano.

 

Díaz-Canel realiza una visita oficial a este país en el año del cincuentenario de la caída en combate del guerrillero argentino cubano.

El grupo comandando por el Che llegó a Bolivia en noviembre de 1966 para iniciar la lucha por la liberación y durante 11 meses participó en 22 acciones y enfrentó situaciones tan hostiles como el mal tiempo, la falta de agua y de alimentos.

Recorrieron caminos difíciles de la selva del sudeste boliviano desde Ñancahuazú hasta La Higuera, atravesaron cadenas montañosas abruptas y ríos caudalosos y sufrieron temperaturas sofocantes en verano y muy frías y húmedas en invierno.

El 8 de octubre de 1967 el Che resultó herido y capturado en la Quebrada del Yuro y trasladado a la escuelita de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El programa de la visita del primer vicepresidente cubano este sábado comprendió un recorrido por la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Che estuvo expuesto los días 9 y 10 de octubre, luego de su asesinato.

Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña visitaron, además, la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron hallados los restos de Tamara Bunke (Tania), la única mujer en la guerrilla, y de otro grupo de combatientes.

También visitaron el memorial Ernesto Che Guevara, erigido en el sitio en el cual permanecieron enterrados por tres décadas sus restos y los de varios de sus compañeros de lucha.

El domingo el alto funcionario cubano tiene previsto visitar La Higuera y colocar una ofrenda floral en el monumento a Ernesto Guevara.

‘Tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer’, reza una inscripción sobre la piedra que eleva el busto del Che, en la entrada en esa pequeña localidad, ubicada en las estribaciones de Los Andes.

diaz-canel-bolivia5.jpg
diaz-canel-bolivia7.jpg
Anuncios