Etiquetas

, , , ,

f0085181.jpg
Por Cosset Lazo Pérez*

La Paz, (PL) La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia lleva la luz de la esperanza a los lugares más recónditos del país al ofrecer atenciones gratuitas a los sectores más vulnerables de la población.

 

Calidad y calidez brindan más de 700 profesionales cubanos en los nueve departamentos de la nación andino-amazónica.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores impactos de la BMC son las ferias de salud, en las cuales médicos y enfermeras atienden de manera gratuita a miles de bolivianos.

El coordinador nacional de la BMC en Bolivia, Pável Noa, explicó a Prensa Latina que este tipo de eventos permite a los bolivianos acceder a diversas especialidades de la medicina sin costo alguno.

De esta manera, profesionales cubanos acercan a personas de escasos recursos a ramas de la medicina que están a nivel del sector privado en Bolivia.

En opinión del doctor Noa, estas iniciativas también permiten mostrar los servicios médicos de Cuba y su más preciado tesoro: la solidaridad de hombres y mujeres con pueblos hermanos necesitados.

En la feria realizada en el departamento de Cochabamba en el mes de mayo, los cubanos ofrecieron en solo dos días más de cinco mil atenciones gratuitas, detalló Noa.

Filas interminables de personas confirmaban la necesidad de estas consultas y la confianza en los galenos del país caribeño, reconocidos en el mundo por su entrega y dedicación.

Ejemplo de ello fue el premio otorgado el pasado 26 de mayo por la Organización Mundial de Salud (OMS) al contingente médico cubano Henry Reeve.

Con el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, la OMS reconoció de labor de este grupo de profesionales en el enfrentamiento a desastres naturales y epidemias.

El contingente Henry Reeve inició en 2006 la colaboración médica de Cuba en Bolivia al arribar a la nación suramericana para socorrer a los afectados por una emergencia climática.

Solidaridad cubana también brilló en ExpoSalud 2017

Realizada del 23 al 28 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, ExpoSalud 2017 acercó más los servicios de la BMC a cientos de bolivianos.

Cada mes se realizan ferias de salud en diversas regiones del país andino-amazónico con una alta demanda de población, sobre todo en lugares de difícil acceso por la complejidad de su geografía, apuntó la jefa de asistencia médica de la BMC, Alina Ochoa.

La doctora manifestó a Prensa Latina que entre las ramas de la medicina más solicitadas en estos territorios sobresalen Oftalmología, Cirugía, Gastroenterología, Dermatología, Neurología y Urología.

La BMC en Bolivia cuenta con más de 30 especialidades entre clínicas y quirúrgicas, diversidad que permite satisfacer en gran medida las necesidades de los pacientes.

Ochoa adelantó que están previstas próximas ferias en Vallegrande, departamento de Santa Cruz, y otra en el Prado paceño, además de algunas en rutas por donde transitó Ernesto Guevara, como homenaje al aniversario 50 de su asesinato en La Higuera.

ExpoSalud 2017 expuso, además, los avances más relevantes en ese campo y promovió una cultura de hábitos saludables, autocuidado y sensibilización.

Entre las acciones desarrolladas por los galenos en las ferias de salud sobresale la entrega de medicamentos a través de los diferentes programas del Ministerio boliviano de Salud.

Desde hace una década, la solidaridad de Cuba impacta de manera positiva en miles de bolivianos mediante atenciones gratuitas de salud.

Así, la luz de la esperanza ilumina la vida de personas humildes, que ven en los médicos cubanos la posibilidad de una vida mejor.

Anuncios