Etiquetas

, , , ,

evo-morales.jpg
La Paz, 12 jun (PL) Bolivia denunciará ante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la injusta y violenta detención de nueve connacionales en Chile, informó hoy el presidente Evo Morales.

 

Los dos militares y siete aduaneros fueron arrestados el 19 de marzo por carabineros chilenos, en un confuso incidente fronterizo, mientras participaban en el combate al contrabando.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario condenó el hostigamiento y las torturas aplicadas contra sus compatriotas en el momento de la detención.

Según denunciaron los prisioneros en el penal de Alto Hospicio, el día del arresto los carabineros los obligaron a hincarse, les dieron culatazos en la cara y la cabeza, los esposaron y luego dispararon a derecha e izquierda de sus oídos.

Bolivia llevará también a la reunión de la OEA, prevista del 18 al 21 de junio en Cancún, la denegación de visas a funcionarios para visitar a los reos, la discriminación racial a madres de los encarcelados y el impedimento a periodistas para reportar los hechos.

A través de las redes sociales, el jefe de Estado boliviano recordó el caso de dos carabineros chilenos arrestados en territorio nacional, quienes fueron devueltos a su país en menos de 24 horas, de acuerdo a los principios de cooperación bilateral.

También se refirió al ciudadano chileno detenido cuando fotografiaba un puesto militar boliviano y que fue entregado a las autoridades del país vecino como cortesía diplomática.

‘Nuestro país, por vocación, no responderá a una agresión con otra agresión. Bolivia siempre buscará el diálogo y la razón’, escribió el presidente en su cuenta @evoespueblo.

Anuncios