Etiquetas

, , ,

unnamed
La Paz, 10 jul (PL) Como un ejemplo de diplomacia y hermandad entre los pueblos calificaron hoy funcionarios y dirigentes políticos la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de devolver a Chile a dos carabineros que ingresaron ilegalmente al país.

 

Evo ha dado una importante lección de humanidad, diplomacia e integración, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

La víspera las autoridades liberaron al suboficial Jaime Rubén Díaz y al cabo segundo Nicolás Antonio Morales, apenas 48 horas después de que penetraran al territorio nacional con armas de fuego para supuestamente perseguir a un auto robado.

Esta posición contrasta con el trato dado en Chile a nueve bolivianos detenidos en un incidente fronterizo en marzo pasado y que fueron condenados y expulsados de ese país, tras permanecer más de 100 días en prisión.

‘Es importante destacar la actitud de desprendimiento, nobleza y de no venganza del presidente Morales’, declaró la ministra de Comunicación Gisela López.

De acuerdo con López, esa decisión se corresponde con la propuesta del dignatario de integrar y hermanar a los pueblos, derribar los muros y avanzar hacia una ciudadanía universal.

Para el ministro de la Presidencia, René Martínez, la devolución de los carabineros marca una coherencia de comportamiento y una cultura de diálogo entre los pueblos.

El presidente boliviano no sólo resolvió el reintegro inmediato de los dos aprehendidos, sino que también instó a Chile a iniciar un diálogo fructífero para resolver problemas fronterizos y fortalecer el combate el contrabando.

La decisión fue valorada, incluso, por sectores de la oposición en este país y autoridades de la nación vecina.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez destacó la grandeza del jefe de Estado boliviano de restituir a los dos carabineros a su patria.

‘Esta decisión demuestra grandeza y entendimiento al dolor de los familiares de los dos funcionarios’, declaró Gutiérrez a la emisora Red Patria Nueva.

Anuncios