Etiquetas

, , , ,

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Jorge Luis González

El mandatario Evo Morales indicó que uno de los desafíos de su país es erradicar la pobreza

LA PAZ.-El presidente boliviano Evo Morales expresó que su sueño es que Bolivia y América Latina se conviertan en un modelo para el mundo al erradicar la pobreza y convertirse en un territorio de paz.

El diario argentino Página 12 publicó una entrevista hecha a Morales, en la que indicó que sus desafíos con Bolivia en los próximos años son erradicar la extrema pobreza, poseer servicios básicos al 100 %, y así ser un modelo para el mundo.

Comentó su deseo de que América Latina y el Caribe sean un modelo para otros continentes basado en la paz «pero con justicia social, una paz con dignidad e igualdad de derechos».

El mandatario mantiene una fuerte agenda que comienza desde las 4 de la mañana hasta la medianoche, para poder enfrentar agresiones económicas, políticas y militares de Estados Unidos. Sin embargo, destacó que para que eso no suceda también es necesario la unión de los pueblos y los movimientos sociales.

Recordó cuando EE.UU. planeó desaparecer a Bolivia (1959), al querer mandar a unos a Argentina, otros a Chile, Paraguay y Brasil y que fue uno de los grandes impulsores del intento de golpe de Estado en el 2008. Ante eso aseguró no arrepentirse de haber expulsado al embajador de EE.UU.

En relación con la política de izquierda en el siglo XXI, afirmó, citado por Telesur, que lo importante es identificar a los enemigos internos (la derecha) y externos (el imperio).

A su juicio, ser de izquierda en estos tiempos es orientar a las nuevas generaciones.

Anuncios