Etiquetas

, , , ,

1Evo1.jpg
La Paz, 11 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quedó aislado ante la decisión de los participantes en la Cumbre del G20 de respaldar el Acuerdo de París.

 

‘G20 se convirtió en 20-1. Trump, aislado y entrampado por rechazar el #AcuerdoDeParis. El mundo pide menos contaminación y más integración’, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El mandatario indígena elogió la actitud de 19 de los 20 países del bloque que ratificaron su apoyo al convenio rubricado en 2015 para mantener el aumento de la temperatura en el planeta por debajo de los dos grados centígrados.

Semanas atrás, Morales consideró como una alta traición a la madre tierra la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

También, gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo expresaron su decepción por el anuncio del jefe de la Casa Blanca de abandonar el pacto que tiene como propósito reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de seriamente errónea la retirada del acuerdo, mientras que un portavoz de la Organización de Naciones Unidas evocó una ‘gran decepción’.

En otro tuit, Morales celebró que ese bloque -conformado por los países más industrializados del planeta- reconociera las guerras como la principal causa de la migración forzosa y violación de derechos humanos.

‘Saludamos que el G20 reconozca que la principal causa de la migración forzosa son las guerras, desastres naturales y violaciones de DDHH’, subrayó el gobernante en otro mensaje.

Sin embargo, ratificó su desacuerdo con la expulsión de cualquier migrante al corroborar su posición de defender un mundo sin muros en el cual ningún ser humanos sea ilegal.

‘…pero no estamos de acuerdo con la expulsión de ningún migrante fruto de esto. Ningún ser humano es ilegal #MundoSinMuros’, escribió el presidente del Estado Plurinacional.

Celebrada la semana pasada en Hamburgo, la cumbre del G20 congregó a representantes de Alemania, África del Sur, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Britania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

Anuncios