Etiquetas

, , , , ,

telesur grande.jpg

Por ZonaFranK.

Un 24 de julio de 2005, coincidendo con el natalicio de El Libertador, Simón Bolívar, se emitió por primera vez en Latinoamérica y el mundo la señal de teleSUR.

“Ha nacido teleSUR, la niña bonita de la integración”, dijo ese mismo día el comandante Hugo Chávez, cuando inauguró junto con el comandante Fidel Castro, la Cadena Venezolana reconocida como la señal informativa de América Latina.

Bajo el lema ‘Nuestro Norte es el Sur’, tiene como premisa contribuir a la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional, luchar contra el imperialismo en cualquiera de sus formas y contrarrestar el discurso hegemónico de las grandes transnacionales de noticias.

Desde entonces Telesur ha llevado su señal a los hogares de millones de personas en todo el mundo contra la hegemonía del capitalismo y su ofensiva neoliberal con una programación variada y amena. Importantes acontecimientos de diversa ìndole han sido transmitidos por sus pantallas con inmediatez y veracidad, cumpliendo con la vision de sus fundadores.

En su dècimo aniversario el Comandante en Jefe Fidel Castro destacò que “Telesur es una trinchera de ideas. Los sueños y la semilla sembrada por Chàvez proseguiràn bajo el compromiso que le vio nacer como puente en el proceso de integraciòn de Amèrica Latina y el fomento de la unidad necesaria de nuestros pueblos”.

Entre sus principales coberturas se destacan el Golpe de Estado en Honduras y la represión a su pueblo en 2009, el devastador terremoto y la posterior epidemia de cólera que mató a miles de haitianos en 2010, la invasiòn de Estados Unidos en Libia, la violencia de la derecha contra el gobierno de Nicolàs Maduro en Venezuela, entre otros acontecimientos de trascendental importancia para la regiòn.

Como tributo a la labor diaria de esta cadena de televisiòn, aquì dejamos algunos de estos materiales.