Etiquetas

, , , ,

images_184.jpeg
Por Prensa Latina
Caracas, 17 jul (PL) Autoridades venezolanas presentaron hoy pruebas que evidencian el fraude orquestado por la ultraderecha opositora, en torno a la consulta popular inconstitucional efectuada el domingo último en todo el país.

El jefe de estrategia y propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, denunció este lunes las irregularidades detectadas durante la consulta organizada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según Rodríguez, ‘hubo personas que votaron en múltiples ocasiones y en diferentes lugares’ y citó un caso de una persona ‘que votó 17 veces’.

También denunció que votaron niños de 10 años, así como personas extranjeras sin nacionalidad venezolana.


‘Votaron austriacos, brasileños, norteamericanos, miles de menores de edad, es más en el registro electoral de venezolanos en el exterior hay 101 mil personas, pero según la oposición votaron 693 mil’, acotó el líder bolivariano.’Sin registro electoral no se puede saber cuál fue la participación’ (…) ‘¿Cómo van a saber que son personas diferentes? ¿Por el número de cédula, el nombre o la huella? ¿Cómo lo harán?’, enfatizó Rodríguez.El también alcalde del municipio capitalino Libertadores, insistió que ‘con las mentiras dichas por la oposición el domingo, intentan seguir generando violencia en Venezuela’.De acuerdo a los líderes de la ultraderecha opositora venezolana, más de siete millones de personas participaron en la consulta inconstitucional pautada para el domingo último, pero aceptaron que pudo ocurrir que una misma persona votara 17 veces y que harán auditorías para disipar las dudas, aunque quemaron las cajas con los votos.Otro elemento a tomar en cuenta es que, de acuerdo a la Constitución venezolana, todo acto electoral de envergadura nacional debe estar avalado, acompañado o realizado por la máxima autoridad electoral del país, es decir, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en esta ocasión no ocurrió así, lo que le resta fuerza legal a la consulta.Tampoco hubo registro de votantes ni cuadernos electorales emitidos por el CNE en los que se constata el Registro Electoral vigente, lo cual permite que una persona votara más de una vez.

Otra de las irregularidades detectadas fue que, si una mesa electoral funciona por 12 horas continuas podría atender a un máximo de 720 votantes. La mayoría de los centros electorales de la MUD solo contaban con una.

Pero en caso que tuvieran tres mesas por cada centro, si cada participante se toma un minuto en votar, ese centro electoral con tres mesas apenas tiene la capacidad de atender a dos mil 160 participantes que, multiplicados por los dos mil 30 centros electorales en todo el país, el resultado sería de cuatro millones 384 mil 800 votantes, muy lejos de las siete millones 136 mil 170 personas que aseguran ejercieron el sufragio.