Etiquetas

, , , , , , ,

La oposición venezolana descartó boicotear la elección de la Asamblea Constituyente.
Foto: EFE

 

Tomado de: Cambio
La derecha venezolana descartó ayer boicotear la elección de la Asamblea Constituyente de hoy, como habían planteado antes algunos dirigentes, y en cambio llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles indicó en rueda de prensa y en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, no se expresará en los centros de votación.

La oposición se debilita
Basura descompuesta, escombros y muy pocos manifestantes: el llamado de la oposición venezolana a mantener bloqueos en las calles tenía poca convocatoria ayer, un día antes de la elección de la ANC.
El acomodado barrio de Chacao, en el este de Caracas, es el epicentro de la protesta, mientras en otros rincones de la capital venezolana se respiraba cierta normalidad.
La autoridad electoral flexibilizó los requisitos para votar, permitiendo a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio.
El presidente Maduro reiteró que no dará marcha atrás.
“Nos queda jugarnos una carta, la carta que va a ganar este juego, y esa carta es la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó Maduro, quien asegura que la iniciativa traerá paz y estabilidad económica al país.
Todo listo
Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la ANC, para cuando la oposición convocó a manifestaciones en todo el país.
La autoridad electoral, con apoyo de las Fuerzas Armadas, activó 99% de los centros, informó este sábado Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.
“Mañana (domingo) va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios para elegir a los integrantes de la ANC que tendrán como cometido redactar una nueva Carta Magna.

Evo pide juzgar a responsables de la violencia 

El presidente Evo Morales afirmó ayer que quienes están generando “convulsión” en Venezuela deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) porque, a su juicio, no quieren que haya democracia.
Morales criticó a los “pequeños grupos violentos” en Venezuela, que buscan dar un “golpe de Estado” al gobierno de Nicolás Maduro.
“Los que están creando convulsión, quemando a chavistas, a antiimperialistas, los que financian, los que planifican deben ir a la Corte Penal Internacional para ser juzgados, porque ellos no quieren democracia, ellos quieren acabar con presidentes y gobiernos antiimperialistas”, sostuvo.
También cuestionó a “algunas instituciones internacionales” que, a su juicio, provocan “permanentemente a un gobierno, a un presidente electo con el voto del pueblo venezolano” y no quieren respetarlo.