Etiquetas

, , , , , ,

Largas filas para elegir a los candidatos de la Asamblea Constituyente.
EFE

 

Redacción central / Cambio
La participación de los venezolanos ayer domingo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una “apuesta por la paz” y el rechazo de “tutelaje”, aseveró el canciller Samuel Moncada.

“Opositores, algunos gobiernos y la propia CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos no reconocen el poder originario, porque tienen un plan de tutelaje sobre Venezuela, no nos hacen falta aquellos ni el voto de opositores con ese criterio”, remarcó  Moncada.

Centros repletos
Desde las 06.00 (hora local) los venezolanos llenaron los centros de votación en todo el país para ejercer su derecho al voto, pese a las amenazas de la oposición que llamó a trancar las calles para impedir el sufragio.

“Voté por la paz, por la democracia y por el futuro hermoso de la patria. Fue muy fácil utilizar la máquina y realmente me pareció muy rápido”, expresó María Aguilar, desde el centro electoral Rosario Almarza, en el municipio Trujillo.

A través del voto los venezolanos ratificaron su convicción democrática y pacífica, y rechazaron la agenda violenta de la derecha, que desde abril ha causado más de 100 muertos durante acciones violentas de calle.

Alegría y civismo
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) felicitó el comportamiento cívico y del pueblo venezolano en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Venezuela triunfó en su democracia, en su participación política, ha ganado el pueblo de Venezuela”, afirmó Padrino López.

Amenaza  de EEUU
El Gobierno estadounidense advirtió que adoptará medidas duras contra los candidatos que salgan elegidos a la Asamblea Constituyente venezolana.

“Vamos a seguir tomando medidas fuertes y rápidas contra aquellos que van a integrar la Asamblea Constituyente”, señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, en un comunicado.

La funcionaria añadió que su Gobierno adoptará sanciones contra “los arquitectos del autoritarismo en Venezuela”.

Bolivia confía en el diálogo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó, a través de un comunicado, su reconocimiento y congratulaciones al pueblo venezolano por la jornada electoral de ayer.

“Como una expresión de paz, independencia y autodeterminación, participó ayer domingo 30 de julio en la elección de los constituyentes que integrarán la Asamblea Constituyente”, afirma el documento.

El Gobierno, de acuerdo con la nota oficial, espera que la Constituyente se erija en un espacio de diálogo y reconciliación entre los venezolanos y las venezolanas, y que permita al hermano país alcanzar su desarrollo pleno y prosperidad en un marco de paz y justicia social.

“Asimismo, Bolivia llama a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas”.