Etiquetas

, ,

La Paz, 6 nov (PL) El ministro de Economía boliviano, Mario Guillén, aseveró que para 2018 el país mantendrá la estabilidad y solidez económica con la cual cuenta hoy.
‘Con cifras sólidas, un crecimiento económico de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto, una demanda interna activa y un escenario externo, que debe mejorar, la economía boliviana se proyecta estable y de mejores condiciones para 2018’, aseguró el titular a medios de comunicación nacionales.

Guillén destacó los altos niveles de inversión pública en los últimos años, como un factor que dinamiza la economía y la demanda interna, a través de la construcción de hospitales, carreteras, escuelas, proyectos de electricidad, entre otros.

Recientemente, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado señaló que la inversión pública para el próximo año será de unos siete mil 500 millones de dólares, casi el mismo monto en esta gestión.

Las autoridades revisan los últimos detalles del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión de 2018, en el que se mencionan las proyecciones de crecimiento, inflación y otras variables económicas, apuntó.

De acuerdo con los datos del PGE 2017, se programó una inversión de seis mil 189 millones de dólares y las empresas públicas comprometieron mil 317 millones, lo que suma siete mil 506 millones de dólares, explicó Prado.

Según Prado, el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, valora la inversión pública y el mercado interno como principales sectores que generan mayor nivel de crecimiento económico.

Además, el impacto de la participación estatal apunta a diversificar la matriz productiva con proyectos estratégicos y la edificación de infraestructura caminera, señaló.

Guillén avizoró que el crecimiento económico en 2018 podrá ser de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues se espera una estabilización en la demanda de gas natural de Brasil y Argentina.

Bolivia registró un incremento de 4,3 por ciento del PIB en 2016, y el Banco Central de este país proyecta en 2017 un aumento similar y una inflación menor a 4,3 puntos porcentuales.

También varios organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ratificaron la condición de la nación sudamericana como líder regional en crecimiento económico.

Según las previsiones de la Cepal, el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay.