Etiquetas

, , , , ,

INTER- QUINTANA-PRENSA EMB DE BOLIVIA EN CUBA

Juan Ramón Quintana.
Foto: Cambio

Prensa Latina / La Habana, Cuba

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, aseguró que el pensamiento de José Martí sobre la necesidad de la unidad y la integración de América Latina está más vigente que nunca.

“Martí pensó en la libertad de los pueblos, pero a partir de la soberanía”, afirmó Quintana en una entrevista exclusiva con Prensa Latina.
A criterio del diplomático, la unidad es el único camino que es posible transitar para librar a los países del mundo de cualquier forma de opresión e intervención.

“No se puede pensar en la soberanía de los pueblos sin su libertad, ni la libertad de los pueblos sin el ejercicio pleno de su soberanía”, añadió Quintana, y rememoró el ideario independentista, latinoamericanista e integracionista del Apóstol.

Agregó que cuando hablaba de la emancipación Martí pensaba en un poder extracontinental, que se convertía en una gran peligro para América Latina y el Caribe, y son los Estados Unidos. “La presencia dominante y arrogante de Estados Unidos desde una época muy temprana significó la amenaza a la unidad e integración de los pueblos de América Latina”, agregó.

Para Quintana, Martí convocaba a la unidad del pueblo cubano para la ruptura de su condición colonial, y esto mismo expresaba a los latinoamericanos a fin de impedir abusos del imperio que los privaban de su desarrollo.

El 28 de enero, Cuba y varios pueblos del mundo recordarán a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio. En vísperas de la efeméride, tendrá lugar la tradicional marcha de las antorchas, con la participación de estudiantes de varias enseñanzas, jóvenes y pueblo en general para rendir homenaje al héroe nacional de Cuba.