Etiquetas

, , , , ,

0000

martibolivia1.jpg

La Paz, 28 ene (PL) El pensamiento y las ideas de José Martí están presentes en América Latina a 165 años de su nacimiento, resaltaron hoy bolivianos y cubanos congregados en la plaza que lleva su nombre en el corazón de La Paz.

La pertinaz lluvia no impidió la presencia de integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba 90 años de Fidel, médicos bolivianos graduados en la isla caribeña, galenos cubanos que trabajan en esta nación, profesores de la unidad educativa José Martí, personal de la embajada y de la asociación de cubanos residentes aquí.

Varias ofrendas florales fueron colocadas junto a la imagen moldeada en bronce de Martí, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, político, antimperialista, escritor, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 en contra del dominio español.

Héroes hay muchos, pero Apóstol uno solo, destacó el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, quien subrayó la presencia del pensamiento martiano en la América de hoy, que sufre procesos complicados dirigidos a derrocar gobiernos e impedir candidaturas.

En medio de estas situaciones, dijo el diplomático, ‘hay que acudir a Martí, a su obra y pensamiento’.

Para José Corini, representante de la Asociación de médicos bolivianos graduados en Cuba del departamento de La Paz, ‘Martí es grande, es un ícono de la Revolución cubana’, y ellos llevan adelante los principios martianos ‘trabajando para los más humildes, para el pueblo, que es lo más importante’, afirmó a Prensa Latina.

Hasta la plaza llegó también el claustro de profesores de la unidad educativa José Martí, donde enseñan a los alumnos acerca de la vida y obra del Maestro, según dijo su director Virgilio Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de cubanos residentes en Bolivia, Yerall Romero, recordó que Martí vivió muchos años en el exterior y siempre luchó por Cuba, y desde acá ellos apoyan el proceso político-ideológico de la Revolución cubana y repudian el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Un grupo de médicos cubanos que brindan sus servicios al pueblo boliviano también participaron en el homenaje al Apóstol, pues, como subrayó la jefa de la misión, Yohandra Muro, ‘en nuestras vidas y profesiones están presentes las enseñanzas de Martí’.

De este modo, enfatizó, 760 profesionales cubanos de la Salud prestan hoy sus servicios en todos los departamentos de esta nación andino amazónica, en busca ‘de un mundo mejor que soñó Martí’, resaltó la doctora.