Etiquetas

, , , , ,

Hugo-Chavez
Por Viviana Diaz Frias

La Paz, 6 mar (PL) Autoridades nacionales, diplomáticos e integrantes de movimientos sociales evocaron en Bolivia el pensamiento y legado del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, reconocido hoy como uno de los principales defensores de la unidad e integración latinoamericanas.

 

Al respecto, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, afirmó que pensar en el expresidente venezolano era recordar a personalidades como Simón Bolívar, José Martí o José de San Martí, quienes siempre soñaron con la libertad de América Latina y el Caribe.

Gracias a lucha de pueblo venezolano y comandante Chávez pudimos retomar las ideas revolucionarias de libertadores como Bolívar y darle a Latinoamérica una alternativa favorable para la vida de los pueblos, acotó durante un acto de homenaje al conocido líder.

Asimismo, expresó que el expresidente de Venezuela fue uno de los acompañantes incondicionales del proceso de cambio en Bolivia y fomentó la solidaridad y el amor incondicional entre estos dos países.

Por su parte, la embajadora venezolana en Bolivia, Crisbeylee González, recalcó la necesidad de evocar la memoria de Chávez sobre todo ante la situación que vive hoy Venezuela, víctima de un acoso político, financiero y mediático por parte del gobierno de Estados Unidos.

Estas agresiones y amenazas de intervención no solamente significarían un ataque contra nuestro país sino el inicio de una escalada contra toda la región.

Necesitamos que, fieles al legado de Chávez, los pueblos se comprometan con la paz en Venezuela, puntualizó la diplomática.

González consideró que es tiempo de renovar el compromiso con la independencia y soberanía de los pueblos como principal homenaje al líder de la Revolución Bolivariana fallecido hace cinco años un día como ayer en Caracas, Venezuela.

Esos sentimientos de dolor por su partida física debe convertirse en fuerza y esperanza para el pueblo venezolano y la unidad del latinoamericano, los pueblos libres del Sur que defienden la libertad y soberanía de la región, concluyó.

El comandante Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.

Como parte de las iniciativas en Bolivia por el quinto aniversario de la muerte de ese líder, se inauguró la víspera la exposición fotográfica Chávez nuestro, en el Centro Cultural San Francisco de la ciudad de La Paz.

Dicha muestra de 48 cuadros resumen el paso del exmandatario venezolano por la nación andina amazónica, así como algunos de sus momentos más destacados con el jefe de Estado Evo Morales y el pueblo boliviano en general.

La misma estará abierta al público hasta el 17 de marzo.