Etiquetas

, , ,

haya-cierre

La Haya, Países Bajos, 19 mar (PL) La primera jornada de la ronda de alegatos orales de la demanda marítima boliviana contra Chile concluyó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En su condición de país demandante, Bolivia comenzó las audiencias orales con la intervención del agente Eduardo Rodríguez, quien denunció la negativa de Chile de negociar una salida del país altiplano al océano Pacífico.

El diplomático reiteró que, a más de un siglo de la invasión chilena de 1879, los efectos de la falta de litoral son sentidos por la nación del altiplano.

Cinco miembros del equipo jurídico boliviano expusieron en tres horas los argumentos del país del altiplano en la demanda interpuesta ante la CIJ en 2013.

Los abogados Monique Chemillier, Payam Akhavan y Antonio Remiro, entre otros, demostraron que ambos países acordaron en algún momento la necesidad de encontrar soluciones al enclaustramiento boliviano.

Los alegatos orales forman parte de un proceso con casi cinco años radicado en la CIJ y responden a una exigencia boliviana de obligar al país austral a una negociación que le permita un acceso soberano al mar.

Mañana 20, Bolivia proseguirá su exposición ante La Haya. El día 21 será de receso, y luego le tocará el turno a Chile de exponer sus argumentos los días 22 y 23.

Bolivia perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), un conflicto desatado por problemas relacionados con la economía y de territorios. Perú estuvo involucrado como aliado de los bolivianos.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.