Etiquetas

, , ,

dia-mundia-de-la-poesc3ada

Tomado de Ecured

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía

La decisión fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999 con el objetivo principal de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

En Cuba

En Cuba el Día Mundial de la Poesía se celebra desde hace varios años. Para esta ocasión se efectúan numerosas lecturas y presentaciones de libros de poesía en todas las cabeceras de provincias. Tales acciones permiten dar continuidad a los esfuerzos organizativos y promocionales de la Feria del Libro, incrementando así la presencia del libro y de sus autores en el acontecer cultural de cada territorio.

Las lecturas y presentaciones tienen como sedes a numerosos centros de trabajo y estudio, y son protagonizadas por los más importantes escritores de cada territorio. También se realizan miniferias, que se extienden a todos los municipios del país.

En toda la isla se celebra este día y en especial en la capital surge el proyecto Casa de la Poesía, creado por la Oficina del Historiador como parte de su labor de reanimación socio cultural. Allí, a partir del 2001, cada 21 de marzo los poetas y amantes de la poesía han hallado sus fiestas, siempre destacadas por el sello único que se le imprime a cada aniversario, distinguidos bien por la forma del festejo, bien por el tema entorno al cual gira la actividad, o bien por el lugar escogido para su desarrollo.

En el mundo

El Día Mundial de la Poesía es la oportunidad de cantar a la vida, dar rienda suelta a la imaginación, y reiterar nuestro amor al arte del buen decir. Para eso cada año la UNESCO nos incita al intercambio, el diálogo, la meditación, y a la lucha contra toda manifestación de marginalidad, como una forma de re examinar la condición humana en todas sus dimensiones. Cada celebración es presidida por un lema, emitido por el presidente de la UNESCO, y se convoca a prestar atención a la PLURALIDAD CULTURAL DEL UNIVERSO. Una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

La UNESCO reconoce el valor de símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético. Al mismo tiempo, también es un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta. La poesía permite al individuo, así como a la sociedad en su conjunto, afirmar y rencontrar su identidad.

Este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

La fecha escogida para rendir honores a la poesía tiene un carácter simbólico, al cumplirse el 21 de marzo un ciclo de renovación de la naturaleza con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Se toma como punto de vista este hemisferio porque fue Marruecos el país que solicitó su instauración a instancias de la UNESCO.