Etiquetas

, ,

Bolivia-contra-racismo
La Paz, 24 may (PL) Bolivia celebrará hoy el Día Nacional de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación con una serie de actividades que incluyen ferias en espacios públicos del país y movilizaciones.

 

Según informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, para estas actividades se coordinó con diferentes instituciones y ministerios en pos de garantizar una buena celebración.

La ministra afirmó que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación 045 constituye un avance, desde su promulgación en 2010, en la erradicación de esas prácticas, pero depende de la población el logro de ese objetivo.

La ley no es suficiente, no podemos solamente judicializar el racismo. Vivimos en una Bolivia diferente y por eso queremos, a través de las buenas prácticas culturales concientizar a la sociedad, y en especial a las nuevas generaciones, sobre la necesidad de poner fin a ese flagelo, señaló.

Por su parte, el director del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, indicó que las instituciones públicas desarrollarán actividades en diferentes puntos del país, para educar y sensibilizar a la población boliviana sobre la necesidad de erradicar la discriminación y el racismo.

Precisó que la cartera de Economía dirigirá las acciones en la provincia paceña de Aroma; de Desarrollo Productivo en la ciudad de La Paz; de Relaciones Exteriores en Batallas; de Energías en Copacabana; de Gobierno en Santa Cruz; y de Planificación en Villa Tunari, Cochabamba.

Agregó que el ministerio de Hidrocarburos estará en Cochabamba; Medio Ambiente en la plaza principal de Oruro; Minería en Bermejo, Tarija; Trabajo en Nor Yungas, La Paz; Salud en Cobija, Pando; y finalmente Defensa y Desarrollo Rural en Trinidad, Beni.

El Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue instituido para recordar los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando fueron obligados a desnudarse y ponerse de rodillas.