Etiquetas

, , , ,

Guerrilla2
Por Lourdes Pérez Navarro

La Paz, 14 jun (PL) La Cámara de Diputados de Bolivia entregó una alta distinción a familiares de los combatientes de la Guerrilla del Che, al celebrarse hoy el 90 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

 

En el homenaje camaral desarrollado en la Asamblea Legislativa participaron 12 familias de combatientes de la Guerrilla de Ñancahuazú, comandada por el Che (1928-1967), representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela, miembros de organizaciones sindicales y mineras, y del Comité 90 años Che.

La diputada Sonia Brito, impulsora del reconocimiento, recordó la vigencia de las palabras del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que si queremos un modelo de hombre revolucionario y con principios, entonces debemos pedir que sea como el Che.

 

Los combatientes de la Guerrilla, dijo, ‘son el faro que alumbra la historia de América Latina y del mundo’ y con este reconocimiento a sus familiares, los diputados rinden homenaje a sus legados.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, significó que ellos ofrendaron sus vidas por un mejor futuro para la humanidad y su accionar inspira hoy al proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales en la nación andino amazónica.

A nombre de los familiares, Roxana Vaca, hija de Lorgio Vaca, envió eterna gratitud al Gobierno y pueblo cubanos que rinden cada día homenaje a los guerrilleros en el Mausoleo de Santa Clara, donde descansan los restos de los combatientes.

Aseveró que los bolivianos deben trabajar por enseñar a las nuevas generaciones los valores, principios y legados de solidaridad, humanismo e internacionalismo del Che y sus compañeros.

‘Nuestros familiares han sido semillas; luchemos y aportemos con nuestros esfuerzos y quehacer diario para que los sueños del Che y los guerrilleros sean hermosas realidades’, acotó.