Etiquetas

, , , ,

Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

diaz-canel-en-el-foro-de-sao-paulo-en-la-habana
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel interviene en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras recordar la historia del Foro de Sao Paulo, destaca que hoy, en julio de 2018, 28 años después de creado, ante la embestida de restauración capitalista que quieren imponernos el imperialismo y la derecha, “el Foro nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”.

La muestra de ello es que a esta reunión en La Habana han venido 625 participantes de más de 50 países, más de 60 parlamentarios, 168 organizaciones y 120 brigadas de las principales articulaciones del movimiento social del continente.

Realiza un recorrido por la situación regional en la actualidad, cuando se pretende imponernos una agenda colonial, injustas medidas coercitivas de Estados Unidos y sus aliados, escandalosa injerencia de la OEA en los asuntos internos de los estados, y el uso de las redes sociales como espacio para la guerra no convencional, en una ofensiva que lidera el gobierno de Estados Unidos, que muestra una tendencia beligerante y desprecio por las instituciones internacionales.

“Buscan rupturas en las revoluciones y en mecanismos de integración como el ALBA y la CELAC”, afirma.

Por eso -argumenta- es tan importante que nuevamente la izquierda latinoamericana se reúna en el Foro para “reflexionar sobre los problemas más apremiantes que afrontamos y diseñar estrategias” en un momento en que la ofensiva derechista en el continente aplica métodos de guerra convencional.

“La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”, dice, y añade que por ello “es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador” de este espacio.

Díaz-Canel: Fidel nos recordó que Revolución es unidad

El presidente cubano continúa afirmando que “Fidel trazó las coordenadas éticas y políticas que deberán conducir el proceso de construcción del socialismo justo al lado del mayor imperio de la historia, y nos alertó que una verdadera revolución debe estar preparada para afrontar poderosas fuerzas.”

“Nos recordó con especial énfasis que ‘Revolución es unidad’; ello explica por qué hemos podido resistir agresiones de todo y afrontar los más grandes difíciles problemas relacionados con la construcción del socialismo”.

Destaca que el líder cubano “siempre concibió las decisiones políticas desde posiciones de principios y valores morales no negociables”.

Más adelante, menciona la esencia internacionalista de la Revolución Cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días. “Una cultura que nos ha hecho a los cubanos seres humanos más plenos”.

“Esa identidad se fortaleza más cada día”, asegura.

Continúa el presidente cubano: Urge la unidad de los partidos de izquierda

Hoy, advierte, “el ascenso de la derecha, incapaz de dar una salida justa a los problemas de la región”, hace necesario volver al ideario de Fidel para concretar un plan de acción. “El contexto político y social hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares parece ser hoy la única salida”.

“Tenemos el deber de defender a Nuestra América”, señala, y destaca la necesidad de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado posible de justicia.

Llama a la unidad para apoyar al gobierno de Venezuela. “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, su soberanía y su independencia”.

Unidad -continúa diciendo- para el cese de la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países de América Latina, en solidaridad con el gobierno de Nicaragua, en apoyo al gobierno de Bolivia y su avance en la recuperación de las riquezas naturales, la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa de las culturas originarias y pueblos indígenas.

Unidad para la solidaridad con el pueblo brasileño,, “que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas bajo los gobiernos del PT”, para el apoyo al FMLN, a la justa causa del pueblo de Puerto Rico por su independencia, a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, reclamar la devolución de las islas Malvinas a Argentina, para reclamar el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandar el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y expresar la solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.

En Cuba no habrá giro capitalista, ni espacio para dividir y flaquear

“Lula debe ser liberado”, reclama, y reafirma la importancia para la lucha de nuestros pueblos de la Proclama de América Latina como Zona de Paz.

Finalmente afirma: “Pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la patria de Bolívar y Martí”.

En Cuba no habrá giro capitalista. Jamás habrá espacio para dividir y flaquear. Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas.

La Revolución mantendrá en alto sus principios de solidaridad y antiimperialismo.

“Hoy todos somos Fidel”.

GRITOS DE “SE SIENTE, SE SIENTE, FIDEL ESTÁ PRESENTE”.