Etiquetas

, ,

Cubanos en Bolivia votaron por nueva Constitución
La Paz, 16 feb (PL) El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, destacó hoy el entusiasmo demostrado durante el voto por la nueva Constitución de la isla por todos los empadronados en los 19 colegios electorales diseminados en todo el país.

‘Ha sido un voto por Cuba, por Fidel, todos los empadronados votaron, lo cual muestra la cohesión y la fuerza de la Revolución cubana y nuestro pueblo frente a las campañas y acciones enemigas para tratar de dividir y socavar nuestro proceso’, aseguró Zamora en declaraciones a Prensa Latina.

Según el diplomático, todo el equipo que laboró en este ejercicio cívico, los integrantes de la misión y los residentes en la isla que se encontraban aquí de paso ejercieron su derecho de manera masiva y disciplinada.

‘Predominó una gran organización -valoró Zamora-, un amplio sentido de responsabilidad y un respaldo prácticamente unánime a todo el proceso que se desarrolló sin ningún inconveniente y de la manera más fluida, como era de esperar’.

Indicó que en la comunidad de cubanos que trabajan o se encuentran de tránsito en el Estado Plurinacional se observa alegría por la conclusión de esta jornada, ‘y algunos colectivos organizan su fiesta para celebrar’.

Zamora criticó los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desprestigiar la nueva Constitución cubana.

‘Aquí sesionó en estos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estructura de la Organización de la OEA que pretendió hacer una maniobra respecto a Cuba y a su Constitución, y pensamos que esta participación entusiasta y fluida es una respuesta y un mentís claro a todas las calumnias que se pretendan difundir respecto a nuestro país y su ley de leyes’.

El embajador fue enfático al expresar que Cuba no es miembro de la OEA ni de la CIDH ni lo será nunca, ‘y mucho menos le da credibilidad a esa desprestigiada organización para tratar y debatir asuntos que son de nuestra soberanía y que solo pueden ser decididas por el pueblo cubano’.

Sobre la Constitución, subrayó que el mundo entero vio cómo se desarrolló el proceso de creación del proyecto que se somete a votación en el exterior este sábado y el domingo, ejercicio que se llevará a cabo en el territorio nacional el 24 de febrero.

‘Al analizar todo el proceso hasta llegar a esta fecha, queda la convicción de que es algo inédito a escala mundial, no creo que nadie logre tanta participación democrática, de pueblo’.

Zamora opinó que todo esto convierte a la nueva Constitución cubana en reflejo del verdadero sentir de la nación y de la realidad y las perspectivas políticas de la Revolución en la etapa próxima de vida del país.