Etiquetas

, , , ,

f0137647

Tomado de : Granma

Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP.

El Consejo está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, y tiene como objetivo asesorar al Consejo Presidencial de esa plataforma integracionista en los temas estratégicos y presentarle propuestas de asuntos de política internacional.

Gracias al ALBA-TCP

  • Se ha logrado un alto nivel de concertación política en organismos regionales y multilaterales, en defensa de los principios del derecho internacional, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la solidaridad mutua.
  • Tres países de Nuestra América fueron declarados «Territorios Libres de Analfabetismo»: Venezuela en 2005; Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.
  • El Programa «Yo Sí puedo» creado por educadores cubanos se ha expandido a múltiples países de varios continentes, gracias a lo cual millones de personas han aprendido a leer y escribir.
  • Se materializó La «Misión Milagro», que ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas y ha permitido ofrecer más de 27 millones de consultas oftalmológicas y entregar más de 41 millones de lentes. Con esta Misión se han privilegiado, principalmente, personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, identificaron más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de países; se ofrecieron más de 2 millones de consultas y se entregaron más de 1 millón de ayudas técnicas como prótesis y otros equipamientos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con algunas discapacidad. Este estudio contribuye también a la integración de los pacientes a la sociedad, sin discriminación, y promueve sus potencialidades individuales.
  • Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela. Muchos de ellos procedentes de lugares y familias de muy bajos recursos, a donde regresan luego de concluir sus estudios. Si no hubiera sido así, quizás nunca hubieran podido estudiar.
  • Se realizaron cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
  • Sus países miembros han condenado enérgicamente al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y después contra Venezuela, así como los intentos desestabilizadores, las campañas mediáticas, las amenazas y sanciones unilaterales, los intentos de Golpe de Estado militar contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
  • Un ejemplo concreto de cooperación fue la ayuda a Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010. Mientras otros mandaban tropas militares, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.