Etiquetas

, , ,

Cuba contada por sus 26 de julio (+ Línea de tiempo)

Publicado por

El 26 de julio de 1953 marcó sin dudas un antes y un después de las gestas independentistas que se libraban en Cuba. Un grupo de jóvenes, los del “Centenario del Apóstol” se arriesgaría hasta la muerte por liberar al país del yugo imperialista.

Minutos antes de salir al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar más importante del país, Fidel Castro se dirigía a los hombres. “Podrán vencer dentro de unas horas, o ser vencidos, pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras este movimiento triunfará. Si vencen mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la Isla. ¡Jóvenes del centenario del Apóstol, como en el 68 y en el 95, aquí, en Oriente damos el primer grito de LIBERTAD O MUERTE!”.

Así los llamó a la lucha, como lo hizo Céspedes aquel octubre en Demajagua. Cuando apenas quedan unas horas para recordar aquel momento heroico, Cubahora le propone esta línea de tiempo con las provincias que han sido sedes del 26 de julio desde el año 1959 hasta la actualidad.

Ver líena de tiempo en  CubaHora