Etiquetas

, , , ,

Infografía: Javier Pereyra

 

Redacción central / Cambio – Edición impresa Política

La última encuesta de la empresa privada Ciesmori y difundida por la televisora Unitel consolida el liderazgo del presidente Evo Morales con miras a las elecciones generales del 20 de octubre.

De acuerdo con el estudio de opinión que se efectuó, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 36,2% de apoyo a su postulación, seguido de Carlos de Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 26,9%, y en tercer lugar está Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No (BDN), con el 7,8% de respaldo.

La sorpresa la dio el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chung, quien saltó al cuarto lugar con un 5,8% de apoyo y dejó por debajo a Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con el 1,4%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1,0%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con el 0,7%.

Más atrás se encuentran Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con el 0,7%, e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 0,2%.

La encuesta que divulgó la televisora privada señala que el 80,8% de los consultados ya tiene decidido su voto, frente a un 9,4% que no sabe y el 6,2% votará en blanco o por ninguno, mientras que el 1,9% señala que es secreto y el 1,7% aseguró que votará nulo.

MAS-IPSP consolida triunfo en seis departamentos

El Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) consolida su triunfo en seis de los nueve departamentos.

En el caso de La Paz, Morales alcanza el 43,3% en la intención de voto, seguido de Carlos de Mesa con el 24,9% y tercero se encuentran Hyung Chung con 6,9%, que desplaza a Patzi y Ortiz, que estaban por encima en las anteriores consultas y sondeos de opinión preelectoral.

En el caso de Oruro, la preferencia da a Morales el primer lugar con 41,8%, seguido por De Mesa con 28,2% y tercero nuevamente sorprende Hyung Chung con el 3,3%, dejando atrás a Ortiz.

En Potosí también es favorecido el candidato del MAS con el 34,8% y muy cerca el postulante de CC con el 31,7%, tercero está el presidenciable de BDN con el 5,2% y cuarto el PDC con 4,3% de apoyo.

En las ciudades del valle, Morales ganaría solamente en Cochabamba, donde tiene un apoyo del 47,8%, seguido por De Mesa con el 24,3% y tercero Hyung Chung con el 5,4%

En Chuquisaca, el primer lugar es para De Mesa con el 34,2% y en segundo lugar está Morales con el 29,7%, y nuevamente Hyung salta al tercer lugar con el 8,7% de preferencia entre los consultados por Ciesmori; mientras que en Tarija, la alianza CC llega a 35,1% de apoyo, seguido del MAS con el 30,2% y el PDC con el 7,5%.

La situación en los departamentos del oriente no es muy diferente. En el Beni, Morales tiene un cómodo primer lugar en el estudio de opinión con 32% de respaldo, muy lejos se encuentra De Mesa con el 19,7% y Ortiz en tercer lugar con 17,2%.

En el caso de Pando, el MAS tiene 36,6%, CC con el 20,2% y el PDC con el 6,2%; mientras que en Santa Cruz, el primer lugar es para De Mesa con el 26,7%, muy cerca está Morales con el 24,6% y tercero Ortiz con 20,7%.

Mayoría en el Senado

Con esos datos, la encuestadora dio a conocer la posible conformación del Senado con 20 escaños para el MAS, 12 para CC, 2 para BDN y dos curules aún por decidir.

Estos dos espacios se decidirán en Oruro y Santa Cruz. El MAS tendría tres senadores en La Paz, Cochabamba y Pando, en el resto tiene dos legisladores.