Etiquetas

, , , ,

#CubaVsBloqueo: 10 acontecimientos que debes conocer
El bloqueo económico, comercial y financiero implica un freno para el desarrollo pleno de todas las potencialidades de la economía cubana. (Marcelino Vázquez Hernández / ACN)
  • Bloqueo Económico contra Cuba: Cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962. El más duradero de la historia, condenado 27 veces por las Naciones Unidas. Más del 70 % de los once millones de cubanos nació bajo el bloqueo. Los daños materiales acumulados hasta marzo de 2019, ascendían a 4 mil 343, 6 millones de dólares.

Mientras el presidente de la Casablanca Donald Trump afirmaba ayer en su presentación en la Organización de Naciones Unidas en Nueva York que “el futuro le pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

Esta medida implica que a las entidades y buques le serán detenidos todos los bienes e intereses de su propiedad. Así mismo, se les prohíbe a los estadounidenses cualquier trato con las propiedades sancionadas.  De esta manera, se reafirma la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba y el recrudecimiento de sus políticas hostiles.

Varios acontecimientos ocurridos en el último año también demuestran las diversas maneras en las que se refleja esta política arbitraria desarrollada por el gobierno estadounidense. Tal es el caso del cierre de la Oficina Local de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (EE.UU.) en Cuba, la persecución en la jurisdicción de terceros países de las transacciones financieras cubanas y la imposición de multas a varias compañías de otras naciones por violar diferentes programas de sanciones, incluyendo las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

En el período de junio de 2018 hasta abril de 2019 el monto de las penalizaciones impuestas ascendió a un total de 3 751 millones 449 mil 017 dólares. Todo esto implica un freno para el desarrollo pleno de todas las potencialidades de la economía cubana, lo cual influye directamente en sectores de gran impacto social como la salud, la eduación, el deporte y la cultura.

A continuación te mostramos diez acontecimientos ocurridos a partir de julio de 2018 que ejemplican las afectaciones ocasionadas por el cerco económico, comercial y financiero a entidades cubanas y terceros países.