Etiquetas

, , , ,

Bolivia-medicos-Cuba4
Por Lourdes Pérez Navarro

Santa Cruz, 14 mar (PL) En el 2017 la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia atendió a dos millones 204 mil 475 personas, cifra que representó 4,59 por ciento más que en el año precedente, informaron hoy sus directivos.

 

La doctora Yoandra Muro, jefa de la misión, aseguró a Prensa Latina que el 2017 fue para la BMC ‘un año con resultados muy positivos’, en el que se cumplieron todos los indicadores, con miles de vidas salvadas y cirugías realizadas, y un despegue de la Operación Milagro, con el apoyo del presidente Evo Morales, luego de un periodo de limitación de recursos, acotó.

Además, dijo, se impulsaron las ferias de salud, surgidas a finales de 2016, que respondieron a la convocatoria del mandatario boliviano, pues, a pesar de que estamos en todos los departamentos del país, logramos llegar a lugares y municipios adonde nunca lo habíamos hecho, realizando un total de 296, con 159 mil atenciones médicas.

Ese año, aseveró, estuvo marcado por el 59 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, y el personal de la Brigada le rendimos homenaje, dimos vida a sus ideales y desarrollamos ferias de salud en todos los sitios donde estuvo el Guerrillero Heroico con sus compañeros de lucha.

En el balance anual efectuado hoy en esta ciudad, el doctor Juan Luis De Pazos, coordinador de Asistencia Médica, tradujo estos resultados en cifras: en este periodo los galenos cubanos salvaron ocho mil 304 vidas, 26,67 por ciento más que en el 2016; y fueron atendidos 223 mil 106 pacientes en los centros oftalmológicos, con un crecimiento de 3,76 puntos porcentuales.

Asimismo, aumentó en 25,1 por ciento el número de partos realizados; en 21,67 las operaciones y se fortalecieron las labores en las áreas de Epidemiología, en educación para la salud, en los programas de tuberculosis, de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, entre otros temas.

A juicio de Raúl Sánchez, cónsul general de Cuba en Santa Cruz, la BMC desarrolla una labor muy intensa y destacable, y goza de gran prestigio entre la población boliviana, por su humanismo, entrega y profesionalismo, al punto, comunicó a esta agencia, que las autoridades solicitan más personal de salud cubano para sus municipios.

Subrayó que el promedio de edad de los integrantes de la BMC en la nación del altiplano es de 49 años de edad, con más de 20 años de experiencia.

El pasado 2 de febrero la BMC cumplió 12 años de presencia en Bolivia. Actualmente laboran 755 cooperantes de la Isla caribeña en los nueve departamentos.

Con estas valoraciones coincidieron los bolivianos Carlos de la Rocha, coordinador del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales del Servicio de Salud, y Rodrigo Guzmán, responsable del Área de Salud Ocular, quienes, además, resaltaron la preparación profesional y humanista del personal médico cubano.

Donde está la BMC es notable la calidad de los indicadores de Salud, afirmaron.

En el encuentro la dirección de la Misión, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, condecoró con la Medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los doctores Norge Jesús Martínez y José Eliseo Saavedra.

Ellos integraron el Contingente Henry Reeve que combatió el cólera en África Occidental y ahora cumplen misión en Bolivia, al igual que otros cuatro galenos que también fueron homenajeados en este encuentro.

También se reconoció la labor de un grupo de cooperantes y brigadas que despuntaron por su abnegada labor internacionalista en esta nación.

oda/lpn/cvl