Etiquetas

, , ,

 

Especial Cumbre Juvenil G-77 | 25-04-2014
El Vicepresidente clausuró la Cumbre Juvenil con palabras de aliento y elogio a las actuales y nuevas generaciones.

Clayton Benavides

“El mundo nuevo requiere de hombres y mujeres que han encontrado una rendija de esperanza y que entregan todo para convertir esa rendija de esperanza en un gran sol que alumbre al continente y al mundo. No hay futuro sin jóvenes, no hay esperanza sin jóvenes, no hay un horizonte posible alternativo sin jóvenes”.

Estas son sólo algunas de las palabras vertidas por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien clausuró la Cumbre Juvenil Latinoamericana con una serie de mensajes que dieron a entender la importancia que tienen los jóvenes para cambiar a un mundo que depende de un sistema político y económico resquebrajado, que llega día a día a su final.

El grito y los aplausos de los miles de jóvenes, quienes se dieron modos de acomodarse en el Salón Sirionó de la Fexpocruz para escuchar las palabras del mandatario boliviano, retumbó a todo el campo ferial y renovó aún más el espíritu de los presentes, sin importar las edades.

Explicó los procesos de consolidación del poderío imperialista mediante la economía, las armas y la tecnología, pero también dejó en claro que este sistema está por terminar, ya que desde el sur surgen nuevas potencias, nuevas esperanzas de cambiar al mundo. “El futuro está en el sur, el mundo se va a dar la vuelta y hoy lo que está abajo estará arriba”, dijo.

CINCO REQUISITOS

Pero para alcanzar esta nueva utopía mencionó cinco requisitos: El primero, vivir en democracia, pero no solo representado por el voto, sino por la participación de todos los sectores de un país: obreros, indígenas, clase media, intelectuales y otros.

El segundo requisito es la pluralidad: la inclusión de las organizaciones sociales, indígenas, de aquellos sectores que por muchos años fueron dominados con la colonización y poscolonización, en espacios de poder y de tomas de decisión.

El tercero es la integración, ya que ningún país puede salir adelante solo como lo hicieron algunos estados de Europa, por lo que se deben organizar eventos como el del encuentro de jóvenes para mantener latente el proceso de unidad entre todos los países de una región.

El cuarto es la independencia, es decir, dejar de depender de otros países u organizaciones internacionales que buscan sus propios beneficios. No se trata de aislarnos, dijo, sino de independizarnos económica, ideológica y científicamente.

El quinto, y el más importante, es la juventud que debe aportar en la búsqueda de un mejor mundo con su compromiso, con su voluntad, con su audacia y su capacidad de arriesgar todo por un ideal, por una visión: un mejor futuro.

“Esta generación, a la que represento, llegó hasta aquí, les dejamos la posta. Ustedes tienen que hacer 10, 20 veces mejor que nosotros, lo tienen que hacer, lo pueden hacer, están obligados a hacerlo”, mencionó entre miles de gritos de apoyos que lo interrumpían constantemente.

“Jóvenes, el mundo es de ustedes, tomen el mundo por asalto, tomen el cielo por asalto, construyan el futuro a partir de sus sueños y de sus esperanzas”, fue la frase final que levantó toda la platea para ovacionar estas palabras.

AGRADECIMIENTO

Luego del discurso los jóvenes se acercaron al Vicepresidente -que por la multitud sólo pudo atender a unos cuantos- para tomarse fotografías.

El integrante del Comité Organizador del Foro Juvenil, Juan José Mendoza, a tiempo de hacer la entrega oficial de las conclusiones de la cumbre, afirmó que el encuentro internacional permitió “demostrar que la juventud está presente y que también somos propositivos (que también)queremos una Patria Grande, unida”, manifestó a nombre de los participantes bolivianos.

Las temáticas debatidas fueron la erradicación de la pobreza y desempleo, cambio climático, migración, tecnología, desarrollo sostenible, objetivos del milenio y cooperación sur, entre otras.

OTRAS PROPUESTAS

El encuentro permitió también que otras organizaciones presenten propuestas importantes para que sean conocidas por los mandatarios que se reunirán a mediados de junio, también en Santa Cruz, para la Cumbre general del G77 más China.

Un ejemplo de ello fue José Jimenes, representante de la Planta Separadora de Basura, que presentó un proyecto de la Institución Fuszion SRL, subsidiaria en Argentina, para erradicar en forma definitiva la basura o residuos, a través de la instalación de Plantas Ecológicas de Tratamiento de Residuos Mixtos.

El objetivo, indicó Jimenes, es lograr plantas que permitan el desarrollo sustentable reciclando y reutilizando la basura mediante el uso de tecnologías limpias que no afecten al medio ambiente.

Datos

La cita terminó con una increíble fiesta en el Pabellón Santa Cruz, donde grupos de música nacionales e internacionales como Doble A y Maria Juana , pusieron el broche de oro en la clausura del evento.

Las conclusiones serán presentadas a los mandatarios participantes de la Cumbre del G77 que se llevará a cabo también en Santa Cruz el 14 y 15 de junio.

UNA CLAUSURA INOLVIDABLE

Al finalizar todas las actividades de la Cumbre, los jóvenes se dieron cita en el Pabellón Santa Cruz para una gran fiesta organizada por la comitiva boliviana donde tocaron grupos de rock y folklóricos, tanto nacionales como internacionales.

Espinoza evalúa como excelente el desarrollo de la Cumbre Juvenil

La Cumbre Juvenil Latinoamericana ha sido una experiencia grata y terminó como un gran éxito para los bolivianos, además que permitió recolectar experiencia para la Cumbre de Jefes de Estado del G77 más China en Junio, afirmó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

Las conclusiones a las que se arribaron en el encuentro se constituyen ahora, dijo, en propuestas que deberán ser consideradas por los distintos países de la región. “Desde la óptica de la juventud es un aporte importante, conocer no solo lo que piensan en el futuro, sino en el presente. Sus necesidades, experiencias y realidades compartidas, sirven muchísimo para que, como países, los tomemos en cuenta”, puntualizó.

Dijo estar complacida con una de las mesas de trabajo que se dedicó a debatir específicamente el tema de la comunicación donde se dieron propuestas para alcanzar una sociedad libre de la manipulación informativa que va en contra de los verdaderos intereses de un país.

Finalmente afirmó que esta experiencia permite tomar recaudos para la Cumbre general que se realizará en junio donde se quintuplicarán los esfuerzos del Ministerio.

Delegaciones juveniles respaldan el pedido de mar para Bolivia

Las distintas delegaciones que participaron en la Cumbre Juvenil Latinoamericana, que concluyó en la ciudad de Santa Cruz, expresaron su respaldo a la demanda marítima de Bolivia, que pide a Chile negociar de “buena fe” una salida soberana al Océano Pacífico.

“Así como los indígenas en Colombia luchamos por la soberanía ancestral de nuestro territorio, creemos que Bolivia también tiene que luchar por su territorio que antiguamente le pertenecía y le han sido robados”, manifestó el coordinador de juventudes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Mario Villazón.

En tanto que los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela revalidaron el deseo de bañarse algún día en una playa boliviana, como expresó el extinto presidente bolivariano Hugo Chávez.

“Bajo esa línea se presenta esta delegación que apoya totalmente la salida al mar con soberanía para Bolivia”, manifestó Fredy García.

La delegación de La Cámora, proveniente de Argentina, señaló que el apoyo de la comunidad latinoamericana es fundamental para subsanar una injusticia histórica contra Bolivia.

“El reclamo de Bolivia, con respecto a su salida al mar, tiene también un trasfondo histórico injusto y como muchas otras causas en Latinoamérica, como es el caso de Las Malvinas”, dijo José Ramos. (ABI).

Anuncios