Etiquetas

, , ,

Por Pedro Rioseco

La Paz, 25 may (PL) El ejemplo antiimperialista del nicaragüense Augusto Cesar Sandino brilló anoche en una masiva velada por el aniversario 122 del natalicio del General de Hombres Libre quien derrotó con su resistencia la invasión estadounidense al país centroamericano.

El salón de actos de la vicepresidencia boliviana acogió numeroso público que incluyó a los ministros bolivianos de Salud y Minería, diplomáticos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Rusia, intelectuales, al Comité 90 años de Fidel quien lo promovió, y activistas sociales.

El secretario general de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA) y excanciller boliviano, David Choquehuanca, destacó el origen indígena del héroe nicaragüense, su firmeza, y afirmó que hoy el pueblo de Nicaragua es digno hijo de Sandino.

Sobre las luchas de los movimientos populares en Argentina, Brasil y otros países de la región frente a la injerencia de Estados Unidos y el intento derechista por eliminar las conquistas sociales, recordó la frase del guerrillero de Las Segovias de que la soberanía no se discute sino se defiende.

En el ALBA, subrayó Choquehuanca, coincidimos también en la necesaria unidad de los movimientos populares de la región contra la injerencia, la injusticia, el individualismo, el egoísmo, y por recuperar nuestros símbolos y nuestra ideología.

Al concluir la actividad, el embajador de Nicaragua, Elías Chévez, subrayó que el ‘Pequeño Ejército Loco’, como bautizó Gabriela Mistral a las tropas campesinas sandinistas, demostró que sí se puede enfrentar y derrotar al imperialismo con la decisión de jamás rendirse.

Sandino impidió con su gesta que Nicaragua se convirtiera en una estrella más en la bandera de Estados Unidos, afirmó Chévez, tras recordar que entonces y siempre ha habido traidores que piensan en inglés y se doblegan a los intereses de una potencia extranjera.

En la Nicaragua de hoy, apuntó, tenemos avances significativos y 74 por ciento de apoyo popular en las encuestas al presidente Daniel Ortega y su gobierno, pero seguimos siendo asediados por los mismos enemigos de entonces que se oponen a la unidad de Nuestra América.

Anuncios